predicaciones word

EL CRISTIANO Y LA POLITICA

 Sométase toda persona a las autoridades superiores;  porque no hay autoridad sino de parte de Dios,  y las que hay,  por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad,  a lo establecido por Dios resiste;  y los que resisten,  acarrean condenación para sí mismos.  Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien,  sino al malo.  ¿Quieres,  pues,  no temer la autoridad?  Haz lo bueno,  y tendrás alabanza de ella;  porque es servidor de Dios para tu bien.  Pero si haces lo malo,  teme;  porque no en vano lleva la espada,  pues es servidor de Dios,  vengador para castigar al que hace lo malo. Por lo cual es necesario estarle sujetos,  no solamente por razón del castigo,  sino también por causa de la conciencia. Pues por esto pagáis también los tributos,  porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. Pagad a todos lo que debéis:  al que tributo,  tributo;  al que impuesto,  impuesto;  al que respeto,  respeto;  al que honra,  honra.  No debáis a nadie nada,  sino el amaros unos a otros;  porque el que ama al prójimo,  ha cumplido la ley. (Romanos 13:1-8)

        

1.      EL CRISTIANO DEBE OBEDECER Y HONRAR AL GOBIERNO

(Rom 13:1-2)

  Ver 1.  Sométase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Dios; y las que hay, por Dios han sido constituidas. Establecidas, Puestas…

Ver 2.  De modo que quien se opone a la autoridad,  a lo establecido por Dios resiste;  y los que resisten,  acarrean condenación para sí mismos.

Pedro también dio instrucciones importantes en su primera epístola. El no tuvo duda de lo que Dios espera de los cristianos con sus responsabilidades hacia el gobierno civil. El escribió: Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos…Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey” (I Ped. 2:13-15, 17).

Cada creyente (cristiano) debe mantener el respeto a las autoridades, que nos gobiernan, después de Todo han sido puestas por Dios, para imponer respeto, orden  en  el país, sin autoridades  es un desorden  un país. Debemos respetar a las autoridades,

Como cristianos

La gracia del evangelio nos enseña  que debe haber sumisión y  cuando el orgullo y la mente carnal sólo ven motivos para murmurar y estar descontentos.  Con las autoridades  del gobierno. Muchos murmuran  de la situación que vivimos en el País.  Sean quienes sean las personas que ejercen autoridad sobre nosotros, Debemos someternos y obedecer el justo poder que tienen. En el transcurso general de los asuntos humanos,

Como hijos de Dios, debemos obedecer a las autoridades,

Los reyes (gobiernos y autoridades) no son terror para los hombres honestos  y mujeres honestas, tranquilas y buenas, sino para los malhechores. Tal es el poder del pecado y de la corrupción que muchos son refrenados de delinquir sólo por el miedo al castigo. Usted tienes el beneficio del gobierno, por tanto, haz lo que pueda por conservarlo, y nada para perturbarlo. Esto es una orden para que los individuos se comporten con tranquilidad y paz donde Dios los haya puesto, 1 Timoteo 2, 1, 2

. Los cristianos no deben usar trucos ni fraudes. Todo contrabando, tráfico de mercaderías de contrabando, la retención o evasión de los impuestos, constituyen una rebelión contra el mandamiento expreso de Dios. De esta manera,  Duele que algunos profesantes del evangelio estimulen tales costumbres deshonestas. Conviene que todos los cristianos aprendan y practiquen, para que los santos de la tierra sean siempre hallados como los honestos  y pacíficos de la tierra, no importa cómo sean los demás.

2.      EL CRISTIANO DEBE ORAR POR EL GOBIERNO

Los discípulos de Cristo deben ser gente que ora; todos, sin distinguir nación, secta, rango o partido. Nuestro deber de cristianos está resumido en dos palabras: piedad, esto es, la adoración justa de Dios; y honestidad, esto es, buena conducta para con todos los hombres. Estas deben ir unidas; no somos verdaderamente honestos si no somos piadosos y no rendimos a Dios lo que le es debido; no somos verdaderamente piadosos si no somos honestos. Debemos abundar en lo que es aceptable ante los ojos de Dios nuestro Salvador.

La oración del Justo es escuchada por Dios, la honestidad y piedad  es parte fundamental en el cristiano

Se nos ordena a Orar por las autoridades, es nuestro deber, sea que el gobierno haga bien su trabajo  a usted no se le da   la potestad de juzgarle,  no demos murmurar, Dios dará sabiduría. Al que gobierne,

La Biblia dice: 1Timoteo 2.1-2

“Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia.”5

Exhortaciones, acciones de gracias, intercesión, oraciones

¿Y  el cristiano hace siempre lo bueno para con el gobierno? El cristiano apoya al gobierno por obedecerlo, por pagar sus impues­tos, y por orar.   Sin importar que partido rija los destinos de un país.Los miembros y líderes  de la iglesia deben,  respetar y orar por los gobernantes,

(Tit 3:1)  Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades,  que obedezcan,  que estén dispuestos a toda buena obra.

Los privilegios espirituales no vacían ni debilitan, antes bien confirman los deberes civiles. Sólo las buenas palabras y las buenas intenciones no bastan sin las buenas obras. No deben ser belicosos, sino mostrar mansedumbre en todas las ocasiones, no sólo con las amistades sino a todos los hombres, pero con sabiduría, Santiago 2, 13.

La Biblia dice:

“Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan.”1

“¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella.”2

“Honrad al rey.”3

El cristiano debe respetar a los oficiales del gobierno. Debe sujetarse y obedecer a las leyes de su país —en cuanto no se opongan a la ley superior de Dios: la Biblia.

Rom 13:3  Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien,  sino al malo.  ¿Quieres,  pues,  no temer la autoridad?  Haz lo bueno,  y tendrás alabanza de ella;

Un cristiano no tiene miedo por las autoridades, porque no anda haciendo lo malo pero si anda en prácticas  malas se enfrentara a  las autoridades, los magistrados están para castigar al que hace lo malo.  El cristiano que hace el bien y respeta las autoridades. Recibirá a  alabanza por su buena vida entre la sociedad.

(1Pe 2:17)  Honrad a todos.  Amad a los hermanos.  Temed a Dios.  Honrad al rey.

La conducta del cristiano debe ser honesta; lo cual no puede ser, si no se cumplen justa y cuidadosamente todas las responsabilidades como cristianos; el apóstol  trata aquí con claridad. Considerar esa responsabilidad  es la voluntad de Dios;  debe el cristiano llevarla a practica.

Los cristianos deben proponerse, en todas sus relaciones, conducirse rectamente para que no hagan de su libertad un manto o cubierta de alguna maldad, o descuido del deber, pero deben recordar que son siervos de Dios.Debe haber respeto por el gobierno.  Es una responsabilidad del cristiano hacia las autoridades, (Rom 13:4)  porque es servidor de Dios para tu bien.  Pero si haces lo malo,  teme;  porque no en vano lleva la espada,  pues es servidor de Dios,  vengador para castigar al que hace lo malo.

3.      EL CRISTIANO DEBE PAGAR SUS IMPUESTOS.

 

La Biblia dice:“Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios... Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto. Rom 13:6  Pues por esto pagáis también los tributos,  porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.

Rom 13:7  Pagad a todos lo que debéis:  al que tributo,  tributo;  al que impuesto,  impuesto;  al que respeto,  respeto;  al que honra,  honra.

Lucas 20:24  Mostradme la moneda.  ¿De quién tiene la imagen y la inscripción?  Y respondiendo dijeron: de César.

 

Lucas 20:25  Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César,  y a Dios lo que es de Dios.

1Ti 2:2  por los reyes y por todos los que están en eminencia,  para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.

1Ti 2:3  Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,

Al hacer esto es bueno delante de Dios, es una de las prioridades del cristiano  hacer bien, respetar  y pagar los impuestos,  “Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro maestro no paga los tributos? El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simon? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños? Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos. Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un esta tero;(dos monedas  eran de plata) tómalo, y dáselo por Mí y por ti” (Mat. 17:24-27

4.. ¿DEBE EL CRISTIANO PARTICIPAR EN LAS PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO?

 

 

No de pendemos del gobierno si no de la misericordia de Dios.Mat_5:45 que hace salir su s sobre malos y buenos  Sal 37:25  Joven fui,  y he envejecido,

 Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.

 

La Biblia dice:

“No hay autoridad sino de parte de Dios... De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para Si mismos.

El que participa en las protestas, resiste a la autoridad. Por eso el cristiano no debe participar en ellas. Ni debe hablar contra las autoridades que Dios ha establecido sobre él.Otra vez, el cristiano hace solo lo bueno para con el gobierno. El estar en una protesta es ir contra las autoridades. Y será detenido por las autoridades,

Ni aun en tu pensamiento digas mal del rey,  ni en lo secreto de tu cámara digas mal del rico;  porque las aves del cielo llevarán la voz,  y las que tienen alas harán saber la palabra. (Ecc 10:20)

 

Pablo dijo:  No sabía,  hermanos,  que era el sumo sacerdote;  pues escrito está:  No maldecirás a un príncipe de tu pueblo. (Hechos 23:5)

 

Rom 13:1  Sométase toda persona a las autoridades superiores;  porque no hay autoridad sino de parte de Dios,  y las que hay,  por Dios han sido establecidas.

5. ¿DEBE EL CRISTIANO UNIRSE A ALGÚN PARTIDO POLÍTICO?

La Biblia dice:

“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque... ¿qué parte [tiene] el creyente con el incrédulo?”7

Los partidos políticos se forman de muchos incrédulos. El cristiano que se une a un partido político, se une en yugo desigual con los incrédulos. Por eso, el cristiano no debe unirse a ningún partido político.

2Co 6:14  No os unáis en yugo desigual con los incrédulos;  porque  ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia?  ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

2Co 6:15  ¿Y qué concordia Cristo con Belial?  ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?

2Co 6:16  ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?  Porque vosotros sois el templo del Dios viviente,  como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos,  Y seré su Dios,

 Y ellos serán mi pueblo.

2Co 6:17  Por lo cual,  Salid de en medio de ellos,  y apartaos,  dice el Señor,

Y no toquéis lo inmundo;  Y yo os recibiré,

No se debe  entablar amistad ni familiaridad con hombres malos e incrédulos. Aunque no podemos evitar por completo ver y oír,   No debemos corrompernos juntándonos con quienes se contaminan a sí mismos con pecado. Salid de en medio de los hacedores de iniquidad, y apartaos de sus placeres. Si es un privilegio envidiado ser hijo o hija de un príncipe terrenal, ¿quién puede expresar la dignidad y la felicidad de ser hijos e hijas del Todopoderoso?  No debe unirse a un partido político. De ninguna manera.

6.  ¿DEBE EL CRISTIANO SERVIR COMO OFICIAL DEL GOBIERNO?

En la Biblia dice:

“Es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.” Pero la Biblia manda a los cristianos:

“No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios.”

El gobierno recibe de Dios la autoridad de vengar y castigar. El cristiano no usa ni  debe vengarse, sino dejar la venganza a la justicia de Dios. El gobierno y el cristiano llevan caminos distintos, ¿verdad? Y eso es lo que debemos  saber.

El cristiano, obedece el mandato de la Biblia, no puede cumplir con el deber del gobernante. Por eso, el cristiano no puede ser un  oficial del gobierno.   

Rom 12:18  Si es posible,  en cuanto dependa de vosotros,  estad en paz con todos los hombres.

Rom 12:19  No os venguéis vosotros mismos,  amados míos,  sino dejad lugar a la ira de Dios;  porque escrito está: Mía es la venganza,  yo pagaré,  dice el Señor.

Rom 12:20  Así que,  si tu enemigo tuviere hambre,  dale de comer;  si tuviere sed,  dale de beber;  pues haciendo esto,  ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.

(Rom 13:4)  porque es servidor de Dios para tu bien.  Pero si haces lo malo,  teme;  porque no en vano lleva la espada,  pues es servidor de Dios,  vengador para castigar al que hace lo malo.

 Ejemplo ¿Un policía  para que porta su arma?  ¿Un soldado  para que porta su arma?

¿Un guardia de seguridad, para que porta su arma?  Para imponer temor, al que hace lo malo, un cristiano entre estos cargos, ¿Cuál será su misión?   No podrá estar diciendo yo soy Cristiano y usted  y con una arma en su mano.  No debe ser un oficial del Gobierno.

7 ¿DEBE EL CRISTIANO VOTAR EN LAS ELECCIONES?

       La Biblia dice:

“No hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.”

“El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes.”      ¿Quién establece las autoridades?   Dios  decide y el pone las autoridades. Que gobernaran un país. Yo  no influyo en nada para que haya un gobierno en mi país.

<   Cuando  la persona lo hace  debe saber que con El voto que usted  da.   Significa que le está dando su apoyo, permiso, está poniendo su fe, en este candidato,  se está identificando con este candidato o partido político, al cual usted le dio  el voto.   Hay Compromiso de lo que hará esa persona cuando llegue al poder.  Si es que  llega  por el cual usted voto. Hay  cristianos  que votan por un candidato.   Pero gana otro,   usted y yo no sabemos quien ganara, aunque Dios ya lo sabe,

Usted
.Esta apoyando que logre sus ideas y manera de gobernar sobre otros, ¿Entonces quién debe decir lo que el hombre debe de hacer? (Proverbios 3:5, 6Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Hay quienes dicen yo creo yo pienso, que este candidato, este alcalde,  cambiara en país o la Ciudad, ect. Creo que cambiara, el rumbo al país.  Si usted se  apoya  en su propio entendimiento,  usted está dejando a un lado a Dios.

 En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él mismo hará derechas tus sendas.
Desde que el hombre puso a Dios a un lado para establecerse un rey humano las cosas han ido de MAL en PEOR.

(Jeremías 10:23) Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso. (Nota: Si ni siquiera nuestro andar se puede tener éxito, ¿cuánto y más se puede tener éxito dirigiendo a toda una nación?) 

(Jer 17:5)  Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre,  y pone carne por su brazo,  y su corazón se aparta de Jehová.

Los que confían en un hombre,  están diciendo que  Dios, no puede hacer nada por nosotros. ni por ellos.

 “No es  deber crear un balance entre los que ganan o pierden, porque ya que cualquier acción que hagamos no incide en los resultados. Por esta razón no debemos pensar que votando vamos    a cumplir la voluntad de Dios, de elegir a nuestros gobernantes. El elige el candidato contrario a nuestra preferencia. Lo que perjudica nuestra conciencia es pecado. Romanos 14:23 “...todo lo que no proviene de fe es pecado”

(Proverbios 3:5, 6) Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Hay quienes dicen yo creo yo pienso, que este candidato, este alcalde,  cambiara el país o la Ciudad.  Si usted se  apoya  en su propio entendimiento,  usted está dejando a un lado a Dios.

8. ¿Debe un cristiano tratar de ganar la presidencia u otro oficio del gobierno? 

Para lograrlo debe ser político, no puede  lograrlo de otra manera.

El cristiano no sabe quién va a ganar las elecciones.   Dios  escoge  el candidato que él va a poner en poder. El sabe que los propósitos de él  siempre se llevarán a cabo en las elecciones. En esto descansa. no tiene que salir a votar.

Además, si el cristiano no debe gobernar ¿cómo puede él mandar que otra persona gobierne? El que vota ayuda a poner en poder el oficial, y así ayuda a gobernar. El cristiano no puede gobernar. Por eso no debe votar.

El cristiano obedece a las autoridades. Paga sus impuestos. Ora por el gobierno. Pero no se mete en la política.  Ese no es nuestro trabajo. El trabajo de la iglesia es espiritual. Rescatar almas  de las garras del diablo.

¿Por qué?   Filipenses 3.20

Porque su “ciudadanía está en los cielos”. Pertenece a otro reino, al reino de Jesús. Y las metas de la política de este mundo y las del reino de Jesús no concuerdan. Por eso el cristiano no se puede meter en la política.

El político vive para su patria terrenal. Busca superar. El cristiano vive para la patria celestial. Busca servir. Vive en este mundo así como vivió Jesús —sirviendo a su

Prójimo, pero siempre puestos los ojos en el mundo venidero. Jesús dijo que él “no vino para ser servido, sino para servir

Jua 18:36  Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo;  si mi reino fuera de este mundo,  mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos;  pero mí reino no es de aquí. ¿ De que Reino estaba hablando?, de un Reino espiritual..

9¿En la iglesia de Cristo hay cristianos  que participan en la    política?

Creo que sí,  de los presente quienes participan o  son  políticos. Quienes fueron a votar.

¿Porque lo hizo?  ¿Usted lo ha hecho?   ¿Por qué?

 1. Que busca?

 2. ¿un cambio en su país?,

3. ¿un puesto?,

¿o un gobierno democrático, o un gobierno dictador? ¡

5 .Que busca con su voto.

6. Obtener libertad?

El cristiano solo encuentra,

Libertad en Cristo. Juan 8:32  y conoceréis la verdad,  y la verdad os hará libres.  Hemos sido libertados del pecado. Es posible que  hay algunos que toda vía  actúan como los judíos.

Juan 8:33  Le respondieron: Linaje de Abraham somos,  y jamás hemos sido esclavos de nadie.  ¿Cómo dices tú: Seréis libres?Dios es el que pone y quita reyes, (Daniel 2:21). No es nuestro deber crear un balance entre los que ganan o pierden, porque ya que cualquier acción que hagamos no incide en los resultados. Por esta razón no debemos pensar que votando vamos a cumplir la voluntad de Dios, de elegir a nuestros gobernantes. Para cumplir Romanos 13:1,2 este pasaje esta hablando de las autoridades que están ejerciendo autoridad, en un país. No de los que  se lanzan como candidatos a llegar a la presidencia.debemos entender que siempre debemos obediencia a las leyes terrenales, mientrasestas no contradigan la voluntad de Dios; tal es el caso de el servicio militar obligatorio o voluntario por sorteo. Es un deber ciudadano hacer el servicio militar, el cristiano no puede cumplirlo

 “¿Por qué no podemos cumplir estos deberes? Uno por el uso de armas para matar en guerra y el otro por están en contra de la decisión de Dios cuando El elige el candidato contrario a nuestra preferencia”

Lo que perjudica nuestra conciencia es pecado. Romanos 14:23 “...todo lo que no proviene   de fe es pecado”. Esta es la duda ¿Sabía usted quien ganaría? Si no gana su candidato favorito usted se encontrará en la posición que estuvo Israel, porque

Dios ya había elegido rey pero no era el que había elegido el pueblo. 1 Reyes 1:5-27 El rey Salomón y Adonías eran candidatos para sentarse en el trono.  1Reyes 1.43-44trono de Israel después del rey David. Los dos tenían personas que les apoyaban, uno siervos y ejercito y el otro su padre y Dios.  deseo recordar a todos ustedes  que debemos respetar a las autoridades que surgieron  de estas  elecciones.  Que se realizaron el 24 de Noviembre.  Ese es nuestro deber

Creo que le estamos dando razones concretas para no elegir  por medio  del  sufragio,  a un candidato, o involucrarse en la política,  o querer tener un puesto en el gobierno.

10. ¿Hay Cristianos en la Biblia que participaban  en el gobierno?     

5.  Cristo y los Apóstoles ni la iglesia no participaron en política.

MARCO HISTORICO DEL MINISTERIO DE JESÚS

 Los años posteriores al nacimiento de Jesús el territorio palestino y el pueblo judío sufrió diferentes invasiones, cautiverios y luchas internas. 

 

En el año 198 a.C Siria arrebato el reino judío que estaba en manos de los egipcios y durante el reinado de Antioco IV llamado “El Loco” (175 a.C.) los lugares sagrados fueron profanado y este personaje trato de adoctrinar a los judíos a que aceptaran sus ideas, a lo cual se opusieron, sin embargo quedaron huella de algunos rasgos de la cultura helenista.

 

Para el año 37 a.D. Roma coloca en Palestina un rey títere del pueblo judío llamado

Herodes el Grande, el cual con un sistema represivo y tiránico controlo esa región hasta la época en que nació Jesús. Con su muerte sus tres hijos heredan el trono, dividiéndose el territorio en tres partes.

1.      Herodes Antipas gobierna Galilea,

Su hijo

2.      Felipe recibe el territorio noroeste y

3.       Arguelao el territorio central que abarcaba Jerusalén

Varios movimientos rebeldes surgieron en estos periodos. Todos ellos buscaban cambios polí-ticos y trataban de romper la sojuzgación romana. Ya habían aparecido anteriormente los “hasideanos” (que significan piadosos) los cuales resistieron la cultura griega en tiempos de los macabeos.

En los días de Jesús aparecen los Zelotes, grupo guerrillero que luchaba contra el invasor romano y con el cual trataron de asociar a Jesús, debido a que en algunas ocasiones se expreso con términos que parecían indicar su simpatía hacia ellos   al denunciar ciertos abusos e injusticia.

Los rebeldes Zelotes estaban dispuestos a eliminar a todos los que estuviesen asociados con Roma, entre ellos los cobradores de impuestos, que en su mayoría eran judíos. Sin embargo, para neutralizar la creencia de que Jesús se alineaba con los grupos

“independentista” de su época, el Señor escogió entre sus discípulos a cobradores de impuestos como Mateo y visito algunos de los ricos que estaban al servicio de Roma como Zaqueo. Además enseño el amor a los enemigos y la esperanza de un reino que no era terrenal. Entre sus seguidores habían discípulos que anterior al llamado seguían diferentes corrientes políticas

LOS DOS PARTIDOS EN LA ÉPOCA DE JESÚS

El partido de los Saduceos era la clase acomodada, rica y noble, de donde proviene la mayoría de los sacerdotes, establecidos mayormente en Jerusalén. Estaban vinculados con los intereses del imperio romano, convirtiéndose en los Instrumentos de estos para la sojuzgación de Palestina. Eran escépticos en cuanto a aceptar la enseñanza oral de los fariseos, y se limitaban a los escritos de Moisés, por lo que negaban el infierno, la resurrección, la inmortalidad y la vida futura. Eran liberales y toleraban el divorcio por cualquier causa.

El partido de los Fariseos era  rigurosa y radical  los judíos. En cuanto a la Torah eran radicales. No les interesaba la libertad, sino el sometimiento estricto a la ley oral, estableciendo reglas de santidad rígidas. Ellos operaban en Jerusalén y en las aldeas de palestina a través de la Sinagogas, siendo apoyado por los escribas que formaban un grupo dentro de este partido. Jesús jamás busco protagonismo, ni trato de exhibirse pese a que tenía todo el poder dado de lo alto, y de forma constante se enfrento a estos dos grupos que habían viciado la verdad divina al asociarse con la corrompida Roma y proclamar principios que no vivían en si mismo.

 Jesús no busco riqueza, mas bien la condeno, porque las considero causa de las injusticias imperantes en su época (Lc 6:20-24). Fue duro con los ricos y poderosos, mientras tuvo misericordia de los pecadores y desposeídos. Condeno la explotación que hacían los fariseos a los pobres al diezmar más allá de lo legal y llegar hasta exigir el diezmo de las plantas; el eneldo, la menta y el comino (Mt 23:23), y estrangular a las pobres viudas con demandas económicas (Mt 23:14). Por otro lado, respeto el sistema dominante y pago impuesto a Roma, incluso aquellos impuestos injusto como era el del templo (Mt 17:24-27).Es curioso, jamás condeno la invasión y el dominio romano, pero si condenó la dureza e incredulidad de los judíos. No se asocio con ninguno de los dos partidos existente en la política de su época dentro de los judíos, como era el de los fariseos y los saduceos, y en algunos momentos, arremetió contra ellos por su hipocresía.

JESUS VINO A ESTABLECER  SU REINO.

Uno de los principios más importante en la proclamación del evangelio es el concepto del “REINO” (la iglesia) . El contenido bíblico  de esta verdad  establece claramente que Jesús vino a establecer un reino. Espiritual  y todas a aquellas personas  que fueran  añadidas  serian  miembros de este reino (iglesia) Hechos 2:47  el  escogió a 12 apóstoles les instruyo en lo espiritual. A  llevar las buenas nuevas de salvación  por todos lados. La iglesia  dio inicio  en Jerusalén. Siempre la iglesia ha estado separada de la política.

Esta fue la clave y centro de su predicación a lo largo de todo el Nuevo Testamento (NT). Era la proclamación de una luz en medio de las tinieblas (Jn 8:1), por lo que existen desde  ese tiempo

, Hay dos reinos,

El reino de Cristo (la iglesia)

El reino de Satanas

a.        El reino de este mundo, cuyo príncipe y gobernador es Satanás (Jn 14:30, Efe 2:2).

·       b.   El Reino de Dios, cuyo príncipe y gobernador es Jesucristo a quien Dios ha hecho Señor  y Cristo y cuyo reino es eterno y comienza cuando el orden actual deje de existir  (Hch 2:36, 5 13 , Fil 2:11).

Los apóstoles y la iglesia

Al estudiar la posición de los apóstoles cuando nació la  iglesia durante los primeros 300 años de la historia del cristianismo, no encontramos ninguna referencia a que la iglesia tratará de intervenir o en involucrarse en política, más bien vemos todo lo contrario, mostró su total rechazo a vincularse con los negocios del mundo secular y mantuvo la distancia del alinea-miento con el sistema romano. Frente a la realidad de su tiempo, no hay ninguna referencia en el libro de los Hechos ni en las Epístolas, que  la iglesia se vincule  o que haya  intervención en política, pues para ellos la única misión era la proclamación del reino de Dios dentro del reino de los hombres. Esa  es nuestra misión.

En aquellos tiempos la iglesia sufrió  mucho.  Y nunca miramos que ellos   protestaron, que ellos se hicieron al lado de  los que gobernaban.

En los días del imperio romano, el culto a los dioses paganos y al emperador era parte de la vida de todos. Dos problemas surgieron debido a esto.

(1)  Primero, debido a que ellos (cristianos)  que no  participaban en los rituales paganos sino obedecían y se   mantenían  aparte, los cristianos eran considerados como antisociales. Cuando la policía imperial se interesó en ellos, se volvieron más reservados lo que agregó leña al fuego. Se los asoció con los collegia -clubes o sociedades secretas-, y los líderes desconfiaban de estos grupos por la amenaza de sedición

    {2}  Segundo, dado que los cristianos rehusaban participar en las actividades religiosas que se consideraba que aplacaban a los dioses, se convirtieron en una amenaza para el bienestar de la comunidad.

Tertuliano, escribiendo en 196 a.C.,

Dijo: "Los cristianos tienen la culpa de todo desastre público y toda desgracia que sobreviene al pueblo. Si el Tíber sube hasta los muros, si el Nilo no sube e inunda los campos, si el cielo retiene la lluvia, si hay un terremoto o hambre o plaga, enseguida surge el clamor: '¡Los cristianos a los leones!

4.     la renuencia de los cristianos a ofrecer culto al emperador y a los dioses era considerada una locura, teniendo en cuenta lo que les ocurriría si se negaban. ¿Por qué no ofrecer simplemente una pizca de incienso a la imagen del emperador? En una sociedad pluralista, la estrechez de las creencias cristianas parecía absurda, especialmente considerando lo que sufrirían los cristianos que no se avenían a hacerlo. Según la opinión del populacho general, dice F. F. Bruce, "tal caterva de miserables era claramente digna del exterminio, y toda medida de represión tomada contra ellos por la autoridad podía estar segura de contar con la aprobación popular

5.     Nerón  el cristianismo llegó a ser una religión ilegal, cuáles Fueron las acusaciones que causaron las persecuciones, la defensa de los cristianos contra Estas acusaciones, y la extensión de las

 

 

Persecuciones.

La persecución de la iglesia en el imperio puede dividirse en dos períodos principales. El

Primero se extiende desde la persecución del emperador Nerón en el año 64 hasta la de

Decio en el 250; el segundo período se extiende desde Decio hasta el final de la

 

 

 

 

 

Persecución bajo Constantino (313 en la parte occidental del imperio, diez años más tarde

En la región oriental). En este capítulo queremos analizar las persecuciones que tuvieron

Lugar durante el primer período, desde el 64 al 250.

El cristianismo y la ley

 

 La enorme extensión del Imperio Romano. Un estado

Tan grande solo podría permanecer unido si reconocía las costumbres locales, las leyes

Tribales, y las convicciones y prácticas religiosas de los muchos pueblos que gobernaba. Así

Lo hizo Roma como parte de su política básica. Solamente de esta manera podía prevenir  Revueltas y asegurarse la lealtad y obediencia de los pueblos, tribus, y naciones que  habitaban dentro de sus fronteras.

Recuerde que los Cristianos debemos obedecer la ley de los gobernantes, (autoridades) mientras estas no vayan contra de las de Dios.

 

Con Augusto (en el año 27 A.C.) el imperio comenzó a ser gobernado por un hombre en cuyas manos se concentraba todo el poder. Era preciso lograr que esta autoridad fuera poderosa y respetada al máximo posible. Para ese fin, la veneración religiosa del emperador aumentó aun más la autoridad de que él ya gozaba por su poderío legal,  económico, militar, y social. Los romanos empezaron gradualmente a considerar a su emperador como un dios a quien ofrecían sacrificios en sus templos. Esta adoración se  transformó en un poderoso aliado para exaltar la majestad, el prestigio, y la autoridad del. Emperador. Era una religión solo ritualista; no contenía ninguna doctrina que hubiera de aprenderse y solo se practicaba en ocasiones oficiales. La adoración del emperador se mantuvo junto con la adoración de los antiguos dioses que la gente veneraba a través del imperio, y se practicaba al mismo tiempo que las religiones tradicionales. El estado reconocía estas religiones y las llamaba religión lícita.

 

Persecución por el nombre de Cristo

 

  1. NERON ………………………………. año 64
  2. DOMICIANO…………………………  año 95
  3. TRAJANO   ……………………………año 107
  4. MARCO AURELIO…………………..  año 167
  5. SEPTIMIO SEVERO…………………  año 202
  6. MAXIMINO TRAX  ……………………año 236
  7. DECIO   ……………………………….año 250
  8. VALERIANO …………………………  año 258
  9. DIOCLESIANO ………………………. año 303

 

Como resultado de estas acusaciones, los cristianos eran perseguidos, no por lo que hacían  sino por lo que eran. Eran cristianos; el ostentar el nombre de Cristo era suficiente causa  de persecución. Es a la luz de esto que debemos leer 1 Pedro 4:14-16:

 Los cristianos de hoy día realmente  ni nos prohíbe  ni nos ordena  el gobierno que hagamos   o no hagamos. Ni nos persiguen,  tenemos libre de culto adorar a Dios.  En Honduras, La biblia es la que nos enseña lo que debemos hacer hacia nuestras autoridades. Hoy día  no debemos perder el tiempo.  En cosas que no le pide Cristo que haga.  Hay que seguir  fiel el trabajo que se nos ha en comendado.

El trabajo de la iglesia,  es  anunciar o predicar el evangelio de Cristo. Para eso somos miembros de la iglesia de Cristo,  y esto nos debería motivar a traer almas para Cristo.  Recuerde que el no era político.  Y los miembros de este reino (iglesia) son espirituales su reino no es de este  mundo.  Vivimos en este mundo, pero luchamos por un premio la vida eterna.  Así que la iglesia debe trabajar para  traer almas a este Reino (iglesia) con la predicación del evangelio,   esta iglesia no es política, sino espiritual. Por lo tanto no debe  participar en las elecciones.

  Debemos   estar  convencido que el pone las autoridades.  Y   lo hace,   Dios pone y quita reyes.

(Dan 2:21)  El muda los tiempos y las edades;  quita reyes,  y pone reyes;  da la sabiduría a los sabios,  y la ciencia a los entendidos.

(Flp 3:20)  Mas nuestra ciudadanía está en los cielos,  de donde también esperamos al Salvador,  al Señor Jesucristo;

Yo no creo que debamos ir a darle el voto a un candidato  preferido. O  para el que yo crea que ganara las elecciones.

Finalmente

Debemos entender la importancia de este tema,El cristiano no debe violar la ley, ni hablar mal de los gobernantes.No debe ser  policía, Soldado, Guardia,  no debe ir a votar, por un candidato

Cristo no lo dejo  como mandamiento.  Ni la iglesia   A demás que el Reino de Cristo No es político, es celestial. Y los que son miembros de esta iglesia, luchamos por llegar a ese lugar de descanso.

No podemos estar en protestas contra el gobierno,  lo que es del gobierno. Ni   Invadir propiedades que son del gobierno,  Hay que Orar cada momento por las autoridades, que gobiernan nuestro país,  La oración del Justo puede mucho   Los candidatos no son autoridad, están buscando tener un lugar, en el gobierno, por medio del pueblo que ellos, ofrecen que cambiaran lo difícil que esta el país, pobreza, Empleo, seguridad,  esto sigue igual, Dios nos bendice y no nos pasa factura,  Dios nos de fuerza para hacer lo que a él le agrada

  San Pedro Sula

Honduras C.A.9-13 de Diciembre del 2013

Predicador Carlos Morgan.

  Siguatepeque Honduras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Carlos Morgan

ESTUDIO DE 1 DE CORINTIOS 13

¿Por qué escribió Pablo este capitulo?

El capitulo 13 de 1 Co. es un hermoso capitulo,  que merece ser estudiado quizás por si solo, pero sin embargo es necesario ver el contexto en el cual Pablo lo escribe. Pablo se dirige a la Iglesia de los corintios que tenían una serie de problemas. La iglesia de Corinto necesitaba urgentemente la enseñanza de Pablo sobre el amor debido a que ellos estaban faltos de amor, de unidad y espiritualidad etc.

Miremos algunos problemas que eran muy notorios entre los hnos. De Corinto:

a) uno de ellos era que corinto era una iglesia dividida según 1co. 1:10 pablo insta a los hnos. A que hablen todos una misma cosa; les dijo esto porque estaban siguiendo a maestros favoritos (hombres). 
¿Se puede hablar una misma cosa? Si, solamente siguiendo una misma regla según gal. 6:16 y así estar perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer, teniendo una misma mente como la que tenían los apóstoles la mente de cristo 1co.2:16.
1co. 10:11-13  bajo consideración de estos textos no hay una certeza o evidencia que en la iglesia de corinto las contiendas y las divisiones fueran animadas por asuntos doctrinales, porque así como Pedro, Apolos y Pablo seguían a cristo de la misma manera tenia que haber actuado la iglesia evitando así la carnalidad de los hnos. Actuando con un espíritu partidario gloriándose en los hombres   1co. 3:20-24. Un punto a considerar es que la cultura corintia era de ese tópico escogían cada quien su filosofía y se identificaban con ella, pero pablo les enseño que la iglesia del señor no se debe gloriar en los hombres sino solamente en cristo Jesús 1co. 1:31

B) otro problema eran los litigios entre los hnos. 1co. 6:1-8 los hnos. Corintios estaban buscando resolver sus pleitos ante el sistema legal griegopagano.

El litigio estaba muy de moda entre los griegos, pero por el trasfondo judío pablo insiste en que la iglesia tuviera sus propios medios para resolver los problemas entre la iglesia. Esto era así porque el gobierno romano permitía a los judíos tener su propio sistema legal dentro de sus congregaciones para tales fines, pero como el derecho era otorgado para los judíos y no así a la iglesia.         

 No es que pablo menospreciara el sistema legal de los paganos como sino administraran justicia. Claro que no, la diferencia era que no les competían a los jueces paganos juzgar los problemas de la iglesia, estos deben resolverse dentro de la iglesia y evitar así que la vergüenza de sus demandas entre ellos mismos.

 


¿Cuál debe de ser nuestra actitud si alguien quiere tener pleitos contra nosotros?

Dice la biblia en 1co. 6:7,8  ya el simple hecho de tener pleito entre ustedes mismos, es un grave defecto. ¿Por qué no, mejor, soportar la injusticia?¿ Por que no, mejor, dejar que les roben? 8 ¡pero ustedes, al contrario, cometen injusticia y roban hasta a sus propios hnos.! V.D.H.
Los que buscan ganar pleitos por vana gloria o orgullo. Pablo les dice que al actuar así los haría caer en la injusticia, al igual que a los fornicarios, idolatras y adúlteros. Reflexión para nosotros como hijos de dios no podemos ensuciarnos como lo hacíamos en el mundo, debemos dar testimonio de un cambio real y honesto y así consagrarnos  al señor. 

C) la iglesia de corinto era una iglesia en donde se manifestaban muchos dones espirituales 1co. 1:7 de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro señor Jesucristo.
A los corintos en vez de faltarle los dones eran ricos en dones tomando en cuenta esto 1co. 1:5 todos los dones espirituales eran conferidos por el Espíritu Santo mirándolos en su máxima expresión en los capítulos 12,13 y 14 lamentablemente los corintios en lugar de gozar de los dones concedidos por el Espíritu Santo los corintios se volvieron orgullosos, y lo mas feo en ellos fue que los dones espirituales los utilizaban como una fuerza para divisiones. Así como hemos visto existen muchas otras cosas negativas entre ellos.

Cuál es el propósito en este capitulo?

A) hacer ver a los corintios que solo la practica de los dones sin el amor de nada sirve y que los hnos. En ese lugar debían buscar lo mejor que es el amor, el camino por excelencia1co.12:31ustedes ambicionar los mejores dones yo voy a enseñarles un camino mucho mejor V.D.H
el camino por excelencia al que se refiere pablo el apóstol no se refiere al camino de los dones sino a un camino que es superior a los dones que es el amor.
El poseer dones milagrosos no hacia a los cristianos mas espirituales mientras que el camino por excelencia que es uno de amor conduce al cristiano a actuar de una manera que agrada a dios ese era el propósito que los corintios se condujeran en el uso correcto de los dones, porque lo malo en ellos no era aspirar dones sino el mal uso que estaban haciendo de ellos (dones). Pablo se mira en la necesidad de escribirles en el capitulo 13 para hacerles ver que había un camino.            
Superior a los dones.
Porque los dones eran transitorios y un día iban a terminar.
Pablo les escribe porque a ellos les faltaba lo que era permanente que es el amor, para que dejaran el camino de contiendas, envidias y rivalidades con respecto a los dones milagrosos y andar en el camino de amor que nunca iba a dejar de ser 1co. 13:8.

¿Por qué hablo Pablo a los corintios acerca de la importancia del amor?

a) Porque el camino del amor es para edificación 1Co.8:1

b) Porque el amor es superior en todo sentido al camino de solamente practicar dones, porque el camino del amor elimina todo problema entre los hnos. en el caso particular de los corintios.

c) (La superioridad del amor)

c.1 Es superior a las lenguas  1Co. 13:1 debido a que algunos corintios ponían tanta importancia en el don de lenguas. Pablo comienza con una lista de dones   

 Versículo1 si yo hablase lenguas humanas y angélicas
a) lenguas humanas (griego- antropos - hombre humano) las lenguas humanas son las que se hablan en este mundo, son lenguas conocidas por los hombres (idioma) 1co.14:10 

b) las lenguas angelicales en realidad no sabemos como hablan los ángeles pues ellos son seres espirituales Heb. 1:14 los ángeles pueden comunicarse con Dios, porque Dios es espíritu Jn.4:24.   

Pero encontramos ejemplos en la biblia ángeles que se les aparecieron a los humanos y les hablaron Gn. 19:1 el caso de Lot, los ángeles hablaron con el. Otro ejemplo en Lc.1:11-13 encontramos que un ángel se le aparece a Zacarías padre de Juan el bautista y hablo con el.
¿en que lengua hablaron los ángeles? Ellos hablaron en el idioma natal de estas personas.Pablo utiliza el termino de lenguas angélicas para hacer una exageración usando una figura hiperbólica con el objetivo de hacer sentir a los corintios la gran necesidad de que cada uno de ellos hicieran uso del amor para alcanzar la excelencia, (yo creo que Pablo no estaba pensando en hacerles creer que en realidad haya un hombre que hable lenguas angelicales, sino que su propósito eraotro). 
c) y no tengo amor. Es importante aclarar que los griegos tenían tres vocablos para referirse al amor.
1.El amor éros es un amor a algo apetecible en especial se refiere entre un hombre y una mujer
Es un amor romántico o sexual.

2.El amor philia es aquel amor de amistad y se usa también para expresar el afecto que una persona siente por otra.

3. El amor agape es designado al mas alto y absoluta generosidad que se busca por el bien amado esta por encima de todo interés o provecho del amante este amor es característica de Dios Jn.3:16 - 1Jn. 4:8 con esta clase de amor es con que Dios nos amo, y con este amor los cristianos debemos de amar no solamente al amigo sino también al enemigo Mt. 5:44 
d) Vengo a ser como metal que resuena, Pablo dice que hablar en lenguas sin amor, solamente hace ruido.
Pablo podía hablar en lenguas mas que los corintios capitulo 14:18 sin embargo reconoce que si lo hace sin amor (agape) solo se compara como un sonido sin sentido (puro ruido).

Así fue el caso de hablar en lenguas de algunos corintios. Porque sino había un interprete el resultado de hablar en lenguas solo era un sonido, por lo tanto no había edificación. Esa era una prueba que la persona actuaba sin el debido amor hacia la congregación.

e) Versiculo2 el amor es superior a las profecías 1Co.14:1-5 aunque en el orden este don fue el segundo en importancia según 1Co. 12:28 y a unos puso Dios en la iglesia, luego profetas, tercero maestros luego lo que hacen milagros, después los que sanan los que ayudan los que administran y los que tienen don de lengua, pero al analizar los capítulos 12 y 14 parece que el don de lenguas ocupaba el ultimo lugar en los dones.

f) dice Pablo si entendiesen todos los misterios y toda ciencia y si tuviese toda la fe de tal manera que trasladase los montes y no tengo amor (agape), nada soy.            

g) Versículo3 Superior a los sacrificios personales.
 1. Pablo no puede expresar en términos mas claros y explícitos lo indispensable y lo inútil que puede parecer algo sin el amor, Pablo hace uso de una exageración con el propósito de hacer sentir a los corintios la importancia del amor, porque una persona puede poseer un sentido de tal dedicación a un alto ideal que esté dispuesto a entregarse a una muerte dolorosa como laque menciona él pero nada gana aunque el cuerpo sea reducido en cenizas en pos de la verdad sino hay amor. Porque el amor edifica mas el conocimiento envanece 1Co. 8:1.
Pablo pone un caso hipotético como si el estuviese haciendo estas cosas que no son una realidad sino que usa la figura hipérbole como exagerar como que en el, no había amor pero todo era para exponer el inadecuado comportamiento en particular de algunos corintios.

Reflexión: hnos. así como los corintios debían saber que a Dios no se le impresiones por solo poseer dones que el mismo da sino con el uso correcto del don que se basa en el amor y del beneficio del mismo, así nosotros no es posible impresionar a Dios a la manera nuestra aunque no tenemos dones milagrosos como ellos porque ya terminaron su función, pero existen dones como los que vemos en Ro.12:6-8  
Como hay también dones natos que cada uno debemos desarrollar y habilidades que cada uno debemos desarrollar pero no para impresionar a los hombres sino para la honra y la gloria de Dios para cambiar uno mismo y ayudar a cambiar a otros.   

h) Versiculo4 las cualidades del amor
el amor es sufrido, es benigno, no tiene envidia, no es jactancioso, no se envanece, Versiculo5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor V6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad  todo lo sufre, todo lo cree, todo lo Espera, y todo lo soporta.
i) V8 el amor nunca deja de ser pero las profecías se acabaran, cesaran las lenguas y la ciencia acabara, Pablo escribe a los corintos acerca del amor porque el amor nunca dejara de ser mientras que los dones iban a terminar esta es una prueba que el amor es superior a los dones. Si esto lo hubieran entendido los corintos no hubieran causado tantos problemas en la iglesia local sobre algo que según la biblia no iba a tener mucha duración.        

¿Por qué hablo Pablo de en parte?  

a)Porque en parte conocemos y en parte profetizamos, 1Co.13:9 esto significa que la verdad no fue revelada en su totalidad de una sola vez, sino que fue revelada en parte o de una forma imparcial porque los dones proporcionaban revelaciones en parte.

Pablo asegura que solamente conocían en parte la verdad divina, porque aun faltaba toda la revelación del nuevo testamento y seguía dependiendo de los dones milagrosos. la palabra de Dios que estaba siendo entregada por medio de instrumentos humanos. Los dones milagrosos que eran cosas de actividad parcial y no completa la verdad de Dios se revelaba a la iglesia primitiva en partes y no toda de una vez.

  b) Dice Pablo en parte conocemos y en parte profetizamos esta haciendo uso del contexto cercano Versiculo8 la razón porque cesarían los dones milagrosos de la ciencia y la profecía.

Los verbos conocemos y profetizamos se refieren a los dones de ciencia (conocimiento) y de profecía según el versículo 8 no se trata de Conocimientos humanos como tampoco se trata de profecías hechas por seres humanos algo que no existe hoy, sino que el apóstol estaba hablando de los dones milagrosos como la ciencia, (conocimiento) y de las profecías. 

¿Cuál es lo perfecto según 1Co.13:10

a)Existen muchos comentarios sobre esta frase lo perfecto, algunos lideres religiosos creen que lo perfecto se refiere a Cristo, pero la frase lo perfecto no se refiere a una persona de genero masculino sino a una situación de genero, si la frase fuera a la persona de Cristo el texto diría el perfecto entonces la palabra tendría que estar en mayúscula como en todos los casos cuando se alude a la divinidad ejemplo él santo, él ungido etc. Solo una persona que lee solo por leer puede entender esa forma y explicar mal el texto.  

b)¿Qué es lo perfecto?
Entendiendo el contexto se comprende que es la revelación completa del nuevo testamento lo perfecto o completo sucedió hasta después del proceso de revelación o sea la comunicación de la revelación divina llegara a su fin entonces los medios empleados para el proceso que eran los dones terminarían y la revelación del nuevo testamento fue completa. La revelación completa sigue hasta el día de hoy y seguirá hasta el fin mientras que los dones milagrosos dejaron de existir porque terminaron su propósito. 

¿Por que hablo Pablo del niño?

1Co.13:11 cuando yo era niño hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño mas cuando ya fui hombre deje lo que era de niño, aquí el apóstol Pablo sigue con el razonamiento del versículo 8 sobre lo transitorio de los dones espirituales y con una ilustración muy razonable dice de la manera de hablar de pensar y de razonar de una forma que corresponde a la infancia pero una ves que se hace hombre deja atrás lo que propio de un niño, el argumento de Pablo aquí es que los días de la niñez de la iglesia que era el tiempo de concesión (administración) de los dones Espirituales que eran necesarios para el crecimiento y la edificación de la iglesia mientras que ahora para que la iglesia sea edificada lo que tiene que hacer es diligentemente es estudiar las escrituras del nuevo testamento 2Ti.3:16-17 Esto era algo que no tenia la iglesia primitiva porque estaban en proceso de revelación pero que en el principio en el plan de Dios los Dones eran para la iglesia en su estado de infancia mientras se revelaba la verdad en parte versículo 9 luego llega a la iglesia el estado de adulto teniendo ya toda la verdad revelada los dones terminaron pues cumplieron su propósito ejemplo así como el adulto no vuelve al estado de infancia tampoco a de pensar la iglesia al estado de infancia, volviendo a la practica de los dones milagrosos.

¿Por qué hablo Pablo del espejo?

1 Co. 13:12 Ahora vemos por espejo oscuramente mas entonces veremos cara a cara ahora conozco en parte pero entonces conoceré como fui conocido. Este texto sigue el pensamiento del versiculo11 Pablo aquí hace uso del sentido figurado para contrastar las frases ahora y después refiriéndose a la palabra ahora que representaba el estado niñez de la iglesia en el primer siglo que era el tiempo de los dones milagrosos. La frase entonces representa el estado adulto de la iglesia cuando ya no habrá necesidad de los dones milagrosos. En el primer siglo que era el tiempo de niñez de la iglesia el entendimiento de la iglesia era como en figura.

Porque dice: ahora vemos por espejo oscuro así   
como eran los espejos en aquel tiempo, borrosamente.

B) todo lo contario en el estado adulto de la iglesia cuando ya no hay necesidad de dones milagrosos, la comprensión seria completa y clara. Entonces la expresión figurada (verse cara a cara) significa ver con acceso y completamente ejemplo Ex. 33:11 dice el texto que Jehová hablaba con Moisés cara a cara pero en realidad Moisés no vio la cara de
Dios el punto en este texto no es en lo que se vio sino en la manera de ver las cosas otro ejemplo lo vemos en Núm. 12:8.

¿Cuál fue el propósito de Pablo al hablar a los corintios de la frase la fe, esperanza y el amor?

1Co.13:13 ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor estos tres, pero el mayor de ellos es el amor.

El propósito fue hacerles ver la permanencia en la iglesia de estas tres virtudes aunque los dones espirituales ya hayan terminado en la iglesia.

La palabra «ahora» significa tiempo y se entiende por el contexto como que quiere decir, ahora que los dones milagroso se han terminado ¿por eso se acabaría la fe, la esperanza y el amor? (claro que no) estas tres virtudes tenían que permanecer con la única excepción que el amor es mas grande y duradero.  La fe un día  se cumplirá y ya no habrá necesidad de la fe, y la esperanza se convertirá en realidad,

pero el amor permanecerá para siempre porque es una característica personal y eterna de Dios la biblia declara que Dios es amor según 1Jn.4:16 ese mismo amor a sido dado a los cristianos como fruto del Espíritu Santo según Gal.5:22, el mismo amor lo vemos en Ro.5:8 que dice: Mas Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo pecadores Cristo murió por nosotros.

Ahora Dios demanda a cada uno de los cristianos una manifestación clara y firme de esta inigualable virtud que es el amor.

¿Se puede aplicar 1Co.13:13 a la iglesia hoy en día?

Sí, porque estas tres virtudes, mencionadas en este texto se remontan a todos los tiempos, tanto era necesario para la iglesia al principio como es necesario para nosotros hoy en día ¿porque?

b) La fe es importante para el cristiano hasta el día de hoy porque sin fe es imposible agradar a Dios y poder servirle como el manda Heb. 11:6. pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Todos los cristianos debemos tener mucha fe si queremos agradar a Dios.

 

¿ Por que es importante la fe en nuestra vida cristiana?


Porque por ella:

1. Por la fe tenemos acceso a Dios Heb.10:23.
2. Por la fe somos justificados Ro.5:1.
3. Por la fe somos protegidos Heb.6:6.
4. Por la fe somos hijos de Dios Gal.3:26.
5. Por la fe tenemos vida eterna Jn.3:36.
6. La fe nos da seguridad, convicción de las cosas que aun no vemos Heb.11:1

alguien dijo una vez la amargura nos recuerda el pasado y el afán se aturde en el presente, pero la fe nos hace ver el futuro es por eso que los cristianos necesitamos tener mucha fe.
Esperanza según diccionario significa: -estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.
-Valor medio de una variedad aleatoria de una distribución de probabilidades.

Por la parte doctrinal es una actitud teologal (teológico) por lo que se espera que Dios de los bienes que ha prometido.
a) en la biblia esta virtud se expresa frecuentemente como dirigida hacia a Dios y a las cosas celestiales aferradas a ella (esperanza).
b) así como los cristianos hemos sido salvos en esperanza Ro.8:24.
c) todos los cristianos hemos recibido la esperanza por gracia 2 Tes. 2:16.
d)para los cristianos Cristo es nuestra esperanza de gloria Col. 1:27        

e)Los cristianos guardamos la esperanza bienaventurada de la manifestación gloriosa de nuestro señor Jesucristo Tít. 2:13.


Nuestra esperanza esta basada en el solido fundamento de la fe en Cristo y nos imparte valor entusiasmo optimismo y Gozo es como un antídoto en los momentos de desesperación y desaliento estimula una actividad plena de propósitos particularmente para el avance del reino de Dios (Iglesia), hermano y amigo la necesita usted así como yo.

Al igual que la fe y que la esperanza los cristianos necesitamos mucho amor todos nosotros hemos sido llamados a amar así como Dios nos a ama, nosotros le amamos a el porque el nos amo primero.
1Jn.4:19 nosotros le amamos a el porque el nos amo primero.

El AMOR ES UNA NATURALEZA DE DIOS Y DESEA QUE COMPARTAMOS ESE DON MARAVILLOSO CON TODA LA HUMANIDAD. 

¿Cómo lograr esa meta en nuestra vida?
1. siendo obedientes a Dios Jn.14:15 si me amáis guardar mis mandamientos, el señor nos recuerda en este texto y en muchos mas que el amor significa obediencia, Como dice 1Jn.5:2,3.

2. necesitamos el amor para amar a nuestros hnos. 1Jn.3:11,12 porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: 12 no como Caín que era del maligno y mato a su hno. ¿y por que causa lo mato? Porque sus obras eran malas y las de su hno. Eran justas.
3. los cristianos necesitamos mucho del amor no solo para amar al hno. Sino también al enemigo Mt.5:44-46 pero yo os digo amar a vuestros enemigos bendecid a los que os maldicen haced bien a los que os aborrecen y orad por los que os ultrajan y os persiguen 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que esta en los cielos
Que hace salir su sol sobre malos y buenos y que hace llover sobre justos e injustos. 46 porque si amáis a los que os aman ¿que recompensa tendréis? ¿no hacen también lo mismo los publicanos?




 

 

 





Estudio Copas-copitas.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.3 MB]
Descarga
Catolicismo y Biblia.pdf
Documento Adobe Acrobat [602.2 KB]
Descarga
Guerras de los Judíos 1.doc
Documento Microsoft Word [498.0 KB]
Descarga
Guerra de los Judíos 2.doc
Documento Microsoft Word [273.0 KB]
Descarga
Epocas en la Vida de Jesús -A. T. Robert
Documento Microsoft Word [304.5 KB]
Descarga
La demonologia -Raymond E. Harris.pdf
Documento Adobe Acrobat [93.5 KB]
Descarga
EL CRISTIANO Y LA POLITICA 3.doc
Documento Microsoft Word [1.5 MB]
Descarga
EL CRISTIANO Y LA POLITICA 9-13.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [613.0 KB]
Descarga
CANTOS ESPIRITUALES.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [1.5 MB]
Descarga